Salmón del Atlántico (Salmo salar)

 


El salmón común o salmón del Atlántico (Salmo salar; o Salmo salar sebago) es una especie de pez eurihalino (marino y de agua dulce) de la familia de los salmónidos, distribuido por el norte del océano Atlántico, tanto en la costa este de Norteamérica como en la costa de Europa, así como por el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.


Este pez grande y poderoso, que puede alcanzar los 150 cm de longitud máxima tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos.[2]​ Presenta cuerpo fusiforme, con escamas pequeñas.​ Los adultos, cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado con un recubrimiento plateado y unos pocos puntos pero, durante el periodo reproductor, en agua dulce, pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo a naranja, muy patente en los machos. Por el contrario, los alevines que descienden de los ríos (al mar) tienen poco menos de una docena de puntos de color violeta azulado en los laterales, con pequeños puntos rojos entre ellos.



Se le puede encontrar de forma natural en muchos de los países que baña el norte del océano Atlántico y todas las costas europeas, además de que ha sido introducido por el hombre en la República ChecaSuizaArgentinaAustraliaChile y Nueva Zelanda.

Los alevines, en el río, se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos, moluscos y crustáceos, siendo esta una fase de crecimiento lento.​ Los adultos, en el mar, se alimentan de calamaresgambas y peces, siendo los ejemplares de gran tamaño depredadores de grandes peces marinos, que les proporcionan un crecimiento muy rápido durante su fase marina; los adultos que remontan los ríos para reproducirse no se alimentan durante su migración.

El cultivo del salmón del Atlántico tradicionalmente ha estado dominado por una pequeña cantidad de regiones de cultivo (Chile, Noruega, Canadá y Escocia) debido a que a menudo varias condiciones naturales deben estar presentes para garantizar una producción óptima de la salmonicultura. Dichas condiciones incluyen: bajas temperaturas del agua que varían entre 8 °C y 14 °C (46 °F y 57 °F), una zona costera protegida y óptimas condiciones biológicas. Actualmente, la salmonicultura también está ocurriendo en Australia, las Islas Feroe, Islandia, Irlanda y Nueva Zelanda.

El ciclo de producción de la salmonicultura dura alrededor de tres años. El primer año de producción ocurre en ambientes controlados de agua dulce y después los salmones cultivados se transportan a jaulas en agua de mar. Una vez que los salmones cultivados alcanzan un tamaño cosechable, se transportan a plantas de procesamiento y se preparan para la venta. Para los consumidores, la mayoría del salmón cultivado se vende como filetes, aunque también se puede comprar el pescado entero.



https://globalsalmoninitiative.org/files/images/_pageContent/DSC6927_crop.jpg


bibliografia

panama inaturista

globalsalmoninitiative

Comentarios