Cachama negra
La cachama negra (Colossoma macropomum)
Es una especie de pez de la familia Serrasalmidae, conocida también como cherna, gamitana, tambaquí o pacú negro, originaria de la cuenca del Orinoco y de la Amazonia. Es la única especie del género Colossoma.
Son especies de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.
La cahamas tiene un comportamiento migratorio (reofílico), es decir son peces que viven y se desarrollan en un medio que experimentan variacione periodicas de luz, temepratura, salinidad, PH; ademas se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso
CULTIVO DE CACHAMA
Debido a que se adapta fácilmente al ambiente controlado, se la cultiva a nivel extensivo, semi intensivo e intensivo, siendo frecuente su asociación en policultivo con otros peces o animales, como los cerdos.
Es un pez dócil y resistente al manipuleo, soporta bajos niveles de oxígeno disuelto por periodos cortos, pero en exposiciones prolongadas desarrollan una expansión del labio inferior, que les permite captar el oxígeno disuelto de la película superficial del agua.
Puede ser mantenida en acuarios, pero crecen muy grandes, rápidamente y pronto superan en tamaño al resto de los peces.
Generalmente se venden como juveniles y a menudo se confunden con pirañas similares. Aunque estos dos peces son parientes cercanos, la cachama no es un depredador agresivo como la piraña y generalmente tiene una conducta más pacífica con los compañeros de tanques.
bibliografia:
conceptos:
Comentarios
Publicar un comentario